Proveedores de Páginas Web y Marketing Digital en Monterrey / +52 (81) 4104 0878  / [email protected]

Proveedores de Páginas Web y Marketing Digital en Monterrey / +52 (81) 4104 0878  / [email protected]

Cómo hacer una Estrategia de Palabras Clave

Al hablar de estrategia y posicionamiento web es imposible no hablar de términos de búsqueda, palabras clave y/o keywords. 

Para que el posicionamiento orgánico sea una realidad necesitamos de 3 actores importantes: tu sitio web, la forma en que la gente busca tus servicios en internet (términos de búsqueda), y las referencias que enlazan tu sitio web a esas búsquedas. 

Para que tu sitio web sea considerado en las búsquedas de las personas necesita estar optimizado para esas búsquedas como paso inicial.

Este proceso inicial de optimización requiere de un análisis de términos de búsqueda, y una estrategia que nos ayude a escoger los que garantizan más y mejores oportunidades de cumplir nuestros objetivos comerciales.

Una estrategia de términos de búsqueda y palabras clave es un análisis y selección de acuerdo a su máximo potencial para atraer búsquedas de calidad a nuestro sitio web. 


Estas palabras deben ser usadas en aspectos como el contenido del sitio, enlaces, su jerarquización y el contenido que compartes fuera de tu sitio web para que los buscadores asocien tu sitio a dichas búsquedas.

¿Suena complicado? Si bien hacer una estrategia suena complicado, es más fácil de lo que se cree.

Aquí te vamos a explicar un poco más de qué es lo que llamamos una Estrategia de Keywords, palabras clave y/o términos de búsqueda… 

¿CÓMO ME BENEFICIA UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE O TDB?

  • Es la piedra angular del posicionamiento de un sitio web.
  • Es un estándar de calidad que así como Google todos los demás buscadores también valoran para asociar tu sitio a búsquedas.
  • Ayuda a maximizar el gasto publicitario de Google Ads.
  • Te da un panorama completo de los tipos de búsquedas que se hacen y de tu competencia directa en buscadores.
  • Te ayuda a generar ideas sobre contenidos para tu sitio web, redes sociales y demás canales digitales.
  • Te ayuda a estructurar un sitio web desde los enlaces hasta la jerarquía de las páginas que le conforman.

TÉRMINOS DE BÚSQUEDA Y ESTRATEGIA:

Los términos de búsqueda son la forma en que nosotros usamos los motores de búsqueda para encontrar lo que queremos. Estos términos estan hechos con Keywords o Palabras Clave. Estas palabras clave son las que Google usa para 1) Evaluar los sitios de sus resultados y ordenarlos y 2) Para accionar y posicionar igualmente sus anuncios pagados.

Existe una gran infinidad de términos de búsqueda para todo tipo de temas pero no todos nos sirven para fines comerciales y es aquí cuando viene la estrategia.

Una estrategia requiere de objetivos bien definidos y acciones a seguir. Dependiendo estos objetivos y acciones es que debemos escoger los términos de búsqueda que mejor puedan traducirse en objetivos cumplidos.

CÓMO COMENZAR LA ESTRATEGIA

Para poder escoger y hacer un listado de términos de búsqueda tenemos que comenzar primero preguntándonos:

¿Qué vendo?
¿Cómo buscaría mis propios servicios/productos?
Una vez que me visiten ¿Qué quiero que hagan?

Esto nos debe dar una idea de dónde estamos y para dónde queremos ir. 

Teniendo esto bien claro podemos comenzar a hacer nuestras búsquedas de términos. Las formas en que nosotros buscamos términos es de 2 maneras:

1) Usar el Planificador de Palabras Clave de Google ADS:


Es una de las opciones más completas y efectivas, te permite probar con 10 términos de búsqueda diferentes y segmentar la búsqueda por ciudad, estado, país y te da información histórica de las palabras clave en el buscador.

Las ventajas de este método es que es muy fiable, tienes mucha información útil para tomar decisiones y puedes filtrar los resultados de diferentes formas.

Las desventajas es que es una herramienta compleja, puede ser difícil de entender para alguien que no tiene experiencia en el tema y puede llegar a malinterpretar la información.

2) Probar directamente en el buscador las sugerencias que aparecen conforme tecleas una pregunta.


Estas sugerencias responden casi siempre a búsquedas reales de usuarios (aunque no siempre coinciden con sus registros) pero la desventaja de este método es que no da datos más acertados sobre la historia de cada palabra clave y esto es importante.

Tenemos muy poca de la información que pudiese ayudarnos a filtrar las palabras y elegir las mejores.

Sin mencionar que los resultados se ven afectados por tu propio historial de búsqueda a menos que uses el Modo Privado de tu navegador.

Este modo te ayuda a explorar internet sin compartir información sobre tu historial, tus hábitos de navegación y clics previos.

RECOPILADO Y FILTRADO DE PALABRAS CLAVE

La idea de este proceso es llegar a un listado amplio de cómo buscan nuestros productos o servicios en internet y luego enfocarnos en los términos y palabras más valiosos.

Nosotros recomendamos que se use el Planificador de palabras clave ya que da un archivo muy completo con información que nos viene muy útil para el siguiente paso: el filtrado de palabras clave.

El objetivo de filtrar las palabras clave es  priorizar el uso de palabras clave para maximizar las posibilidades de posicionamiento y tener un mayor control de los resultados.

Para filtrar las palabras recomendamos tomar en cuenta los siguientes factores:

1) Intención de búsqueda:

Le llamamos Intención de búsqueda al objetivo con el que un término se usa en motores de búsqueda.

Todos buscamos información o productos con un fin, ya sea comprar un producto, educarte en un tema o compartir información cada búsqueda tiene un objetivo y una intención y esto se refleja en las palabras clave usadas y el orden de éstas.

Por ejemplo, no es lo mismo buscar “Destapadores de caños” VS “Destapadores de caños en mi área”

El primero se caracteriza por ser muy general; no sabemos si busca métodos caseros, ver precios de productos ó busca un servicio.

En el segundo ejemplo el añadido “en mi área” ayuda a darle un sentido comercial a la búsqueda de un servicio e incluso podría denotar un sentido de urgencia. 

2) Geolocalización:

La geolocalización en términos de búsqueda no es más que si entre las palabras clave existe una palabra que de un contexto geográfico específico, “diseño web monterrey” por ejemplo.

Esto puede ayudarnos muchísimo cuando se busca llegar a diferentes ciudades o diversificar la forma en que queremos llegar a nuestro público objetivo.

Google no hace diferencia de resultados por ciudad sino por país a menos que tengan términos como el ejemplo.

3) Promedio de búsquedas mensuales

Este indicador nos ayuda a entender la “popularidad” de las palabras clave.

Toma en consideración las búsquedas de dicha palabra clave y sus variantes cercanas en un lapso de meses (un año es el promedio).

¿A qué nos referimos con variantes cercanas? Tomando como ejemplo la palabra restaurantes en monterrey, sus variantes cercanas serías las que tienen mínima diferencia entre sí:

  1. restaurantes de monterrey
  2. restaurantes mty
  3. restaurantes monterrey nuevo leon
  4. restaurant monterrey
  5. monterrey restaurantes

Estas variantes pueden ser el órden de las palabras, errores ortográficos o abreviaciones, palabras funcionales, etc.

4) Nivel de competitividad: 

Este dato nos puede ayudar a evaluar qué tan común es que nuestros competidores usen esos mismos términos y por ende se refiere a su rentabilidad.

En ocasiones la competencia “Baja” en una palabra clave no siempre garantiza clics de calidad o clics del todo. 

Los de competencia alta y media pueden ayudarnos también con la estrategia Longtail.

5) Estimados de puja: 

Las columnas de estimados de puja nos indican un promedio estimado de lo que nos podría costar aparecer en los primeros anuncios, y el costo de ser el primero en orden.

Si bien son estimados, los costos nos pueden ayudar a inferir competitividad, pero es imperativo que no solo usemos el costo estimado como único indicador o el de mayor peso.

6) El historial de búsquedas del año: 

Al finalizar el resumen histórico del archivo brindado por Google ADS hay una serie de columnas que muestran el cambio histórico mensual en las búsquedas para las palabras clave.

Esto nos puede ayudar a ver patrones de temporada en búsquedas, es decir: Cuándo buscan más un producto o cuáles términos tienen búsquedas estables a lo largo de un año o tal vez han aumentado con el paso del tiempo. 
El proceso de filtrado toma tiempo, no es fácil y en ocasiones puede ser confuso.

Se necesita repetir el proceso de filtrado varias veces para poder reducir el listado a 5 o 6 términos principales pero lo que nosotros recomendamos es que se divida el listado en niveles:

Nivel 1 de prioridad máxima, que será restringido a 5 términos
Nivel 2 de un listado más amplio que nos permita aplicar la técnica longtail.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA LONGTAIL?

Esta técnica usa palabras clave y términos de búsqueda registrados por google y los mezcla con otros o se les añaden palabras que nos permitan ser más específicos, como palabras geolocalizadoras.

Está basada en el principio de que entre más corto un término de búsqueda es más generalizado y entre más largo es más específico. Entre más generalizado sea un término de búsqueda es más difícil de posicionarse en ella por el nivel de competencia, mientras que entre más específico y largo el término la competencia va disminuyendo proporcionalmente.

Al mismo tiempo, un término de búsqueda largo puede estar compuesto de palabras clave que otros términos diferentes también usan y esto puede ayudarnos a tener presencia en esos otros términos al mismo tiempo. En resúmen, hacer más con menos. 

Por ejemplo, al intentar posicionarnos en “Venta de zapatos” estaríamos compitiendo contra sitios como Coppel, Mercadolibre, marcas poderosas y gigantes contra las que necesitaríamos un mar de trabajo en alcanzar y serles competencia.

Pero si intentamos posicionarnos con “Venta de zapatos para boda en Monterrey” tenemos una mayor ventaja porque tal vez algunas marcas no pueden segmentar su posicionamiento por ciudad desde su sitio web, además que algunas de las palabras clave del término también nos podrían ayudar a aparecer en búsquedas relacionadas a la temática de bodas en la ciudad. 

YA TENGO MI LISTADO DE PALABRAS CLAVE Y TÉRMINOS DE BÚSQUEDA ¿AHORA QUÉ?

Comienza a optimizar tu sitio web. Usa este listado de palabras clave y la técnica longtail para escribir o reescribir la información de tu sitio web:

  • Aprende de tu competencia – Se vale tomar referencias de lo que funciona y lo que no en contenido y keywords.
  • Piensa en un título y descripción corta para los buscadores que use las palabras clave prioritarias (metadatos)
  • Trabaja o reescribe el contenido textual de tu empresa acorde a estas palabras: Quién eres, qué ofreces, por qué escogerte, etc.
  • Piensa en la estructura de tu sitio en base a estas búsquedas: tal vez un producto necesite su propia página de ventas, adaptar el enlace en una página de servicios, enlaces internos y categorización de productos o información, etc.
  • Comienza a preparar contenido para diferentes canales digitales que funcione como enlace o referencia a tu sitio web. Texto, video, imágenes, todo puede ayudar.
  • Analiza bien las páginas, foros y sitios donde busques enlazar contenido a tu sitio web: algunos son más útiles que otros e incluso algunos pueden ser contraproducentes.
  • Monitorea tu progreso en buscadores con herramientas como Google Search Console y Analytics 4.

CONSIDERACIONES

A veces se tiene un concepto un tanto mágico sobre el marketing, en el sentido de que el primer esfuerzo debe dar resultados inmediatos y exorbitantes.

La realidad del posicionamiento web se ha complicado con el paso de los años aunque mantiene conceptos básicos.

Estas consideraciones nos ayudan a mantener un enfoque realista para nuestra estrategia.

  1. Esta estrategia facilita el posicionamiento de un sitio pero NO lo garantiza automáticamente.Se requiere trabajar esta estrategia en conjunto con otros esfuerzos.
  2. Los resultados pueden variar dependiendo factores como la competitividad o desarrollo digital del sector y la demanda, las ciudades a las que se quiere llegar, entre otros aspectos.
  3. Lo recomendable es mantener un listado corto de términos de búsqueda como objetivos de posicionamiento, un máximo de 3 es lo que recomendamos por temas de control y cantidad de trabajo.
  4. Si tienes múltiples productos debes priorizar qué productos o promos son las que más se venden para poder posicionarte con algo que realmente permita ver diferencia en resultados para tu negocio.
  5. Evita ser redundante; que los términos que selecciones tengan variedad para que tengas una mayor oportunidad de más y mejores búsquedas.
  6. No satures tu contenido con palabras clave, Google penaliza a los sitios web que abusan de sus estándares de calidad con el fin de posicionarse rápido. Balancea bien tu contenido y la forma en que usas las palabras clave.
  7. El marketing es un proceso de mejora continua; los resultados tienden a variar, algunos sectores tienen temporadas y no todos los sectores tienen el mismo nivel de competencia y competidores. Mantener expectativas realistas es indispensable.

¿Te interesa optimizar tu sitio web con una estrategia de palabras clave? Contáctanos, podemos ayudarte a facilitar tu posicionamiento en buscadores.

Tutorial: Cómo hacer una estrategia de palabras clave o Keywords
Como afecta el contenido al posicionamiento organico seo de tu sitio web as diseno monterrey
Cómo hacer una página web profesional y útil

Somos un equipo de profesionales y expertos en diseño de sitios web, estrategia y marketing digital. Ayudamos a empresas en Monterrey a aprovechar las ventajas de la publicidad por internet con propuestas adaptadas y a la medida.

Contacto

Dirección: Monterrey N.L. México.

Teléfono: +52 (81) 4104 0878

¡Envíanos un Whatsapp!

Somos un equipo de profesionales y expertos en diseño de sitios web, estrategia y marketing digital. Ayudamos a empresas en Monterrey a aprovechar las ventajas de la publicidad por internet con propuestas adaptadas y a la medida.

Contacto

Dirección: Monterrey N.L. México.

Teléfono: +52 (81) 4104 0878

¡Envíanos un Whatsapp!

Somos un equipo de profesionales y expertos en diseño de sitios web, estrategia y marketing digital. Ayudamos a empresas en Monterrey a aprovechar las ventajas de la publicidad por internet con propuestas adaptadas y a la medida.

Contacto

Dirección: Monterrey N.L. México.

Teléfono: +52 (81) 4104 0878

¡Envíanos un Whatsapp!

© Copyright 2023 AS Diseño – Todos los derechos reservados. Proveedores de Páginas Web y Marketing Digital en Monterrey